Según el informe Sociedad Digital 2023 de la Fundación Telefónica, el porcentaje de pequeñas empresas con acceso a internet solo ha crecido un 4% en el último año, alcanzando el 83%, y solo el 29% dispone de una página web.

El informe revela que el 81,6% de las microempresas asturianas tienen conexión fija, mientras que el 82,7% cuenta con banda ancha móvil. En cuanto al equipamiento necesario para una adecuada conexión a internet, el 86,5% de las microempresas de la comunidad ya cuentan con ordenadores.

La presencia en internet con fines promocionales es otro de los pilares fundamentales de la digitalización empresarial, pero solo el 27% de las microempresas asturianas con conexión a internet tienen página web y el 31,1% utiliza los medios sociales.

En cuanto a la digitalización de las pymes y grandes empresas, en Asturias el 96,7% ya dispone de conexión fija a internet, y el 72,6% tiene conexión por redes de cable y fibra óptica. Aunque el 76% de estas empresas tienen presencia en internet a través de una página web, solo el 60,8% utiliza los medios sociales.

En lo que respecta al empleo TIC y el entorno laboral, una de cada diez pymes y grandes empresas asturianas emplean a especialistas en TIC y el 18,5% proporciona formación en TIC a sus empleados. Además, ha aumentado el porcentaje de empresas que contrataron o intentaron contratar especialistas en TIC y el 3,5% tuvo problemas para cubrir una vacante de este perfil.

A pesar de que el 44,3% de las empresas asturianas mantiene reuniones en remoto, el porcentaje de empresas que permiten realizar teletrabajo ha descendido 15,1 puntos porcentuales, hasta el 26,9%. Por otro lado, el 7,4% de las pymes y grandes empresas emplean tecnologías de inteligencia artificial, mientras que el 8,6% realiza análisis de big data y el 8,2% emplea algún tipo de sistema robótico.

Asturias es una de las regiones españolas con un mayor porcentaje de empresas que reciclan equipos TIC en contenedores, alcanzando el 83,3%. A pesar del lento avance en la digitalización empresarial, España cuenta con infraestructuras sólidas para la conectividad digital.